Invitame un café en cafecito.app

Régimen de cosas perdidas

RÉGIMEN DE LAS COSAS PERDIDAS EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL


LIBRO CUARTO. DERECHOS REALES

TÍTULO. III. Dominio


CAPÍTULO 2. Modos especiales de adquisición del dominio.

SECCIÓN 3ª. Régimen de cosas perdidas.


ARTICULO 1955.- Hallazgo. El que encuentra una cosa perdida no está obligado a tomarla, pero si lo hace asume las obligaciones del depositario a título oneroso. Debe restituirla inmediatamente a quien tenga derecho a reclamarla, y si no lo individualiza, debe entregarla a la policía del lugar del hallazgo, quien debe dar intervención al juez.


ARTICULO 1956.- Recompensa y subasta. La restitución de la cosa a quien tiene derecho a reclamarla debe hacerse previo pago de los gastos y de la recompensa. Si se ofrece recompensa, el hallador puede aceptar la ofrecida o reclamar su fijación por el juez. Sin perjuicio de la recompensa, el dueño de la cosa puede liberarse de todo otro reclamo del hallador transmitiéndole su dominio.

Transcurridos seis meses sin que se presente quien tiene derecho a reclamarla, la cosa debe venderse en subasta pública. La venta puede anticiparse si la cosa es perecedera o de conservación costosa. Deducidos los gastos y el importe de la recompensa, el remanente pertenece a la ciudad o municipio del lugar en que se halló.



CUADRO RESUMEN




PREGUNTAS SOBRE EL RÉGIMEN DE COSAS PERDIDAS



Juego de Preguntas - Régimen de Cosas Perdidas (Arts. 1955-1956 CCyC)
¿Qué obligaciones asume el que encuentra una cosa perdida y decide tomarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app