RELACIÓN DE CONSUMO

RELACIÓN DE CONSUMO EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

CAPÍTULO 1 Relación de consumo.

ARTICULO 1092.- Relación de consumo. Consumidor. Relación de consumo es el vínculo jurídico entre un proveedor y un consumidor. Se considera consumidor a la persona humana o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Queda equiparado al consumidor quien, sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o utiliza bienes o servicios, en forma gratuita u onerosa, como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

ARTICULO 1093.- Contrato de consumo. Contrato de consumo es el celebrado entre un consumidor o usuario final con una persona humana o jurídica que actúe profesional u ocasionalmente o con una empresa productora de bienes o prestadora de servicios, pública o privada, que tenga por objeto la adquisición, uso o goce de los bienes o servicios por parte de los consumidores o usuarios, para su uso privado, familiar o social.

ARTICULO 1093 del código civil y comercial

ARTICULO 1094.- Interpretación y prelación normativa. Las normas que regulan las relaciones de consumo deben ser aplicadas e interpretadas conforme con el principio de protección del consumidor y el de acceso al consumo sustentable.

En caso de duda sobre la interpretación de este Código o las leyes especiales, prevalece la más favorable al consumidor.

ARTICULO 1095.- Interpretación del contrato de consumo. El contrato se interpreta en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existen dudas sobre los alcances de su obligación, se adopta la que sea menos gravosa.


FUNDAMENTOS DEL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN.

Título III: “Contratos de consumo”.

2. Definición de relación y contrato de consumo.

La regulación del contrato de consumo requiere una definición legal, cuestión que, a su vez, depende de lo que se entienda por relación de consumo.

Por esta razón se adoptan las siguientes definiciones normativas:

Relación de consumo. Consumidor. 

Relación de consumo es el vínculo jurídico entre un proveedor y un consumidor.

Se considera consumidor a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Queda equiparado al consumidor quien, sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Contrato de consumo. 

Contrato de consumo es el celebrado entre un consumidor o usuario final con una persona física o jurídica que actúe profesional u ocasionalmente o con una empresa productora de bienes o prestadora de servicios, pública o privada, que tenga por objeto la adquisición, uso o goce de los bienes o servicios por parte de los consumidores o usuarios, para su uso privado, familiar o social.

Estas definiciones receptan las existentes en la legislación especial, depurando su redacción y terminología conforme a observaciones efectuadas por la doctrina.

En especial cabe mencionar la figura del “consumidor expuesto”, incluido en la ley especial dentro de la definición general de consumidor.

Ello ha sido una traslación inadecuada del Código de Defensa del Consumidor de Brasil (artículo 29), que contempla esta noción en relación a las prácticas comerciales, pero no como noción general.

Como se advierte, la fuente, si bien amplía la noción de consumidor, la limita a quien se halla expuesto a prácticas abusivas, lo que aparece como absolutamente razonable.

En cambio, la redacción de la ley 26.361, carece de restricciones por lo que, su texto, interpretado literalmente, ha logrado una protección carente de sustancialidad y de límites por su amplitud.

Un ejemplo de lo expuesto lo constituye el hecho que alguna opinión y algún fallo que lo recepta, con base en la frase “expuestas a una relación de consumo”, han considerado consumidor al peatón víctima de un accidente de tránsito, con relación al contrato de seguro celebrado entre el responsable civil y su asegurador.

La definición que surge del texto constituye una propuesta de modificación de la ley especial.

De todos modos, y tomando como fuente el artículo 29 del Código de Defensa del Consumidor de Brasil, la hemos reproducido al regular las “Prácticas abusivas” toda vez que, en ese caso, su inclusión aparece como razonable.

3. Consecuencias prácticas del método adoptado.

a) Al separar en dos Títulos, el régimen de contratos de consumo es totalmente diferente.

Por esta razón, en los contratos de consumo hay un control de incorporación y de contenido de la cláusula abusiva.

Esta característica hace que pueda ser declarada abusiva aun cuando el consumidor la apruebe; lo mismo ocurre con la aprobación administrativa; nada impide la declaración de abuso.

Esta regla se aplica aunque el contrato de consumo sea de adhesión o no, porque la adhesión (que es un problema de incorporación de la cláusula) es indiferente; lo que importa es que sea de consumo.

b) En el otro extremo están los contratos negociados, regulados en el primer Título, a los que nada de lo anterior se aplica.

Dentro de los contratos negociados, puede haber una situación de debilidad que son los de adhesión, donde la negociación no se produce.

En estos casos distinguimos: si hay negociación, es válido; si no la hay, puede haber declaración de abuso.

c) Es necesario definir la relación de consumo, porque ésta comprende hechos, actos unilaterales y bilaterales.

Ello permite regular los fenómenos de responsabilidad derivados de hechos, practicas negociales como la publicidad, derivados de actos unilaterales, y contratos, que son actos bilaterales.

d) En la definición se utiliza como elemento de calificación al consumo final..


PREGUNTAS DE AUTOEXÁMEN SOBRE LA RELACIÓN DE CONSUMO

¿Qué es una relación de consumo según el artículo 1092 del Código Civil y Comercial?

a) Es la vinculación entre dos proveedores.

b) Es la vinculación entre un proveedor y un consumidor.

c) Es la vinculación entre dos consumidores.

d) Es la vinculación entre un proveedor y un empleado.


¿Quién es considerado consumidor según el artículo 1092 del Código Civil y Comercial?

a) Solo la persona jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final.

b) Solo la persona humana que adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final.

c) Tanto la persona humana como jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final.


¿Quién queda equiparado al consumidor según el artículo 1092 del Código Civil y Comercial? 

a) El proveedor de bienes o servicios.

b) El intermediario que facilita la venta de bienes o servicios.

c) La persona que adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, aunque no sea parte de la relación de consumo.


¿Cuál es la definición de contrato de consumo según el artículo 1093 del Código Civil y Comercial de la Nación?

a) Es un contrato celebrado entre dos empresas que tienen por objeto la adquisición de bienes o servicios para uso privado.

b) Es un contrato celebrado entre un consumidor y una empresa pública que tenga por objeto la adquisición de bienes o servicios.

c) Es un contrato celebrado entre un consumidor y una persona humana o jurídica, pública o privada, que tenga por objeto la adquisición, uso o goce de los bienes o servicios por parte de los consumidores o usuarios, para su uso privado, familiar o social. 

d) Es un contrato celebrado entre una persona jurídica y una empresa productora de bienes o prestadora de servicios.


¿Cuál es el principio fundamental que se debe tener en cuenta al interpretar las normas que regulan las relaciones de consumo según el artículo 1094 del Código Civil y Comercial??

a) El principio de la buena fe

b) El principio de protección del consumidor

c) El principio de equidad

d) El principio de legalidad


Si hay una duda sobre la interpretación de este Código o las leyes especiales ¿qué principio prevalece según el artículo 1094 del Código Civil y Comercial??

a) El principio de la buena fe

b) El principio de protección del consumidor

c) El principio de equidad

d) El principio de legalidad


¿Qué tipo de interpretación y aplicación deben tener las normas que regulan las relaciones de consumo según el artículo 1094?

a) Interpretación y aplicación restrictiva

b) Interpretación y aplicación extensiva

c) Interpretación y aplicación conforme con la lógica jurídica

d) Interpretación y aplicación conforme con el principio de protección del consumidor y el de acceso al consumo sustentable.


¿Qué principio debe ser considerado al interpretar las normas que regulan las relaciones de consumo? 

a) El principio de protección del consumidor y el de acceso al consumo sustentable.

b) El principio de libertad contractual.

c) El principio de equidad entre las partes.

d) El principio de eficiencia económica.


En caso de duda sobre la interpretación de este Código o las leyes especiales, ¿qué prevalece?

a) La interpretación más favorable al proveedor.

b) La interpretación más favorable al Estado.

c) La interpretación más favorable al consumidor.

d) La interpretación más favorable al juez.


¿Cómo se interpreta el contrato de consumo?

a) En el sentido más favorable para el proveedor.

b) En el sentido más favorable para el Estado.

c) En el sentido más favorable para el juez.

d) En el sentido más favorable para el consumidor.


En caso de dudas sobre los alcances de la obligación del consumidor, ¿qué se adopta?

a) La obligación más gravosa para el consumidor.

b) La obligación más gravosa para el proveedor.

c) La obligación menos gravosa para el consumidor.

d) La obligación menos gravosa para el proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario