CONTRADOCUMENTO

MODELO DE CONTRADOCUMENTO (Descargar)

En la Ciudad de ......................, con fecha ....................., el/la Sr/a. ............................, D.N.I. Nº................,con domicilio en calle ........................... de la localidad de .......... .........., en adelante denominado/a el/la "................." por una parte, y por la otra el/la Sr/a. ............................, D.N.I. Nº..................,con domicilio la calle .................... de la localidad de .......... , en adelante denominado/a el/la ".........................", convienen en realizar el presente contradocumento, en los siguientes términos:
PRIMERO. Acto aparente: Con relación a ................... se deja expresa constancia que se trata de un acto simulado en los términos del artículo 955 del Código Civil.
SEGUNDO. Acto real: La simulación del referido acto, consiste en ..............................................................-
TERCERO. Obligaciones: Como consecuencia de ello el acto mencionado en el punto primero, carecerá de valor entre las partes como tal, quedando en verdad obligadas las partes de la siguiente forma: .....................-
CUARTO. Fines del acto simulado: La mencionada simulación ha sido realizada a los fines de ......................-
En consecuencia, tiene carácter de simulación lícita en los términos del artículo 957 del Código Civil, ya que no es reprobada por la ley, no tiene finalidades ilícitas, ni tiene por objeto perjudicar a terceros.-
En prueba de conformidad, se firman .......... ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, retirando cada parte su ejemplar.-
FIRMAS.-
---------------------------------------------------------------------------------------------

De la simulación en los actos jurídicos

Artículo 955. La simulación tiene lugar cuando se encubre el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene cláusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten.

Artículo 956. La simulación es absoluta cuando se celebra un acto jurídico que nada tiene de real, y relativa cuando se emplea para dar a un acto jurídico una apariencia que oculta su verdadero carácter.

Artículo 957. La simulación no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilícito.

Artículo 958. Cuando en la simulación relativa se descubriese un acto serio, oculto bajo falsas apariencias, no podrá ser éste anulado desde que no haya en él la violación de una ley, ni perjuicio a tercero.

Artículo 959. Los que hubieren simulado un acto con el fin de violar las leyes o de perjudicar a un tercero, no pueden ejercer acción alguna el uno contra el otro, sobre la simulación, salvo que la acción tenga por objeto dejar sin efecto el acto y las partes no puedan obtener ningún beneficio de la anulación.

Artículo 960. Si hubiere sobre la simulación un contradocumento firmado por alguna de las partes, para dejar sin efecto el acto simulado, cuando éste hubiera sido ilícito, o cuando fuere lícito, explicando o restringiendo el acto precedente, los jueces pueden conocer sobre él y sobre la simulación, si el contradocumento no contuviese algo contra la prohibición de las leyes, o contra los derechos de un tercero.

Sólo podrá prescindirse del contradocumento para admitir la acción, si mediaran circunstancias que hagan inequívoca la existencia de la simulación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario